Cual es la mejor olla a presion

 

Pues no será lo mismo comprar una olla para una familia grande para alguien que vive solo. En el mercado encontramos diversos tamaños, determinados en litros desde dos litros y medio (útil si cocinas para uno o dos) hasta diez litros. Pero como suele pasar siempre será mejor optar por el camino del medio. Una olla de 6 litros suele ser de las más comunes en los hogares y es que nos permite tanto cocinar para una familia de 6 como para cocinar para luego guardar o congelar sin ser una cantidad exagerada.  A continuación os pongo una relación aproximada del tamaña de la olla y para cuantas personas podremos cocinar con ellas.

Una olla Express capza de llegar a 15 psi (15 libras de vapor por cada pulgada de espacio) es el “standard” para todas las recetas de olla a presion.Aqunue es facil suponer que la olla que elegimos llega a esta presion, es aconsejable comprobar este dato antes de elegir modelo. Busca tambien un modelo con un indicador de la presion que indica claramente cuando la olla esta lista para el uso y si puedes optar por un modelo con apertura rapida,mejor que mejor. Las ollas a presion modernas incorporan apertura rapida para que puedas bajar rapidamente la presion que hay en el interior sin perder calor.

Podemos resumir este punto en que a mayor presión de trabajo, más temperatura interior alcanzamos, por lo que menor tiempo de cocción y menos cantidad de liquido es necesario.  Entonces,¿por qué elegir una u otra?. Pues porque todos los alimentos no se comportan igual ni necesitan el mismo tratamiento.

La olla rápida está aconsejada para alimentos blandos como verduras, patatas, pescados, mariscos y para la cocción al vapor

La cocción en olla súper rápida es la ideal para elaborar caldos, guisos de carnes, legumbres, y alimentos duros en general.

Tamaño y Forma. Es importante tomar en cuenta el uso que le vamos a dar a nuestra olla a presion antes de elegir ¿Cocinas para toda la familia?¿Sois muchos en casa o cocinas para ti solo? Conviene saber que las ollas a presion se venden por su capacidad total de liquido,pero en la realidad, segun el alimento que estas cocinando la capacidad del espacio que puedes usar es de dos tercios de la capacidad total,el espacio sobrante es usado para acumular bien el vapor dentro de la olla. Los tamaños mas populares de ollas a presion son 4 6 y 10 litros.

Aunque una a presión es fácil de usar, es cierto que muchas veces es complicado acertar y conseguir el encaje adecuado de la tapa. Por eso es recomendable que a la hora de buscar una olla a presión barata una cuyo ajuste sea sencillo y te evite perder tiempo intentando lograr el vacío.  También es conveniente buscar ollas con diferentes niveles de presión, de manera que al menos dispongan de dos de ellos. Estos dos niveles te permiten establecer más o menos presión en función del plato a preparar y de la prisa que tengas o lo rápido que quieras que se haga la comida. Otras funciones interesantes son las funciones de alarma que incluyen algunas ollas y que consisten en un sonido ascendente que nos avisa cuando la olla está más caliente de la cuenta.